El miércoles 15 de junio de 2011, celebramos en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane (Canarias), las jornadas sobre Nuevas tecnologías en evacuación y ayudas técnicas para personas con discapacidad. Organizadas por Avantia Autonomía Avanzada y la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad - Indispal, con la colaboración de LMZ International y el Excmo. Ayuntamiento de los Llanos de Aridane.

Ángel Luís Hernández Rodríguez, de Avantia Autonomía Avanzada, durante el desarrollo de la misma expuso la problemática que supone la evacuación de personas con algún tipo de discapacidad y propuso diferentes soluciones técnicas para aumentar el grado de seguridad de este colectivo, tan vulnerable en situaciones de emergencia. Además, destacó el papel fundamental de la prevención y formación, no solo a las personas con discapacidad sino también a los cuidadores, familiares, personal, etc. También ofreció detalles sobre la tecnología de control del entorno y teleasistencia, que permite manejar de forma accesible y remota, cómoda y segura puertas, ventanas, persianas, electrodomésticos, incluso generar señales de aviso o alarmas.

Marcos Alcaraz, de LZM International, presentó en primicia para Canarias el programa "Háblanos". Una herramienta de comunicación emergente que permite a la persona que ha sufrido una afasia irreversible, comunicarse fácilmente con sus seres queridos y cuidadores.El programa Háblanos conjuntamente con la teconología de control de entorno y teleasistencia, permite que una persona que ha perdido el habla y no pueda mover su cuerpo, pueda comunicarse fácilmente con los demás e interactuar con el entorno de su hogar, etc., potenciando su autonomía y mejorando su calidad de vida y de sus familiares.Las charlas, fueron dirigidas a las administraciones e instituciones vinculadas, de una u otra manera, al colectivo de personas con discapacidad, pero también a aquellas relacionadas con la atención socio-sanitaria y a la protección civil y salvamento, entre otras, tuvieron como objetivo dar a conocer aquellos equipamientos que garantizan la no discriminación en situaciones de emergencia y la correcta y segura evacuación de personas con discapacidad y/o movilidad reducida de edificaciones como hospitales; de centros de día y residencias; de centros formativos, deportivos o turísticos; de viviendas y de medios de transporte, etc.

Queremos agradecer a la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad - Indispal por su inestimable colaboración y al Excmo. Ayuntamiento de los Llanos de Aridane que permitiera realizar la jornada en el Salón de Actos.