Avantia y ATESCAN colaborando juntos

La Escuela de Avantia Formación y la Asociación de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Canarias ATESCAN, sensibles ante la necesaria protección que deben recibir los más débiles en situaciones de emergencia, hemos firmado un acuerdo de colaboración mutua con el fin de dar formación específica, adecuada y eficaz a los miembros de la asociación, para saber cómo reacciona la gente con discapacidad para poder ayudarlas mejor en una emergencia.

Cada vez las esperanzas de vida son mayores y los accidentes (especialmente los de tráfico) causan lesiones permanentes que derivan en discapacidades severas y con grandes problemas de movilidad.

Cuando se presenta una emergencia, ya sea por desastres naturales, incendios, etc. que por seguridad acarrea la evacuación del edificio o lugar, se debe garantizar que las personas con movilidad reducida y otro tipo de discapacidades también puedan desalojar las instalaciones.

El desplazamiento de las personas a un lugar seguro es una actividad tortuosa y complicada, sobre todo si necesitan ayuda para ser transportadas.

En una evacuación, la movilidad de las personas y la falta de recursos para desplazarlas a un lugar seguro es un factor importante a tener en cuenta para que no se desencadene la tragedia y evitar lesiones en el sistema músculo esquelético.

Por ese motivo se hace necesario que los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) conozcan cómo manejar los nuevos equipamientos de evacuación y cómo intervenir con personas dependientes y con alguna discapacidad, que precisan de mayor apoyo y ayuda directa en situaciones críticas.

Los miembros de la Asociación de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Canarias ATESCAN, como primeros intervinientes en una emergencia sanitaria, recibirán formación en técnicas de evacuación asistida y estarán formados en el manejo de las nuevas tecnologías en equipamientos de evacuación. Recibirán formación en técnicas de relación y comunicación específica a cada discapacidad, según principios de comprensión e igualdad, con el fin de realizar evacuaciones accesibles, seguras y sin lesiones.