BOMBEROS1

El día 6 de abril de 2011 celebramos en el salón de actos del parque de bomberos en Santa Cruz de Tenerife, unas Jornadas sobre "Nuevos equipamientos y ayudas tecnicas en la evacuacion de personas con discapacidad", organizadas por Autonomía Avanzada y el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife, en la que participaron Adaptamos Group y la Fundación Fuego.

El Sr. Leocadio Bethencourt Mesa (responsablde de Prevencion de Incendios de los Bomberos de Tenerife), comentó la importancia de los sistemas de evacuación de personas mayores y de personas con discapacidad en los edificios de más de una planta, sobre todo en centros sanitarios, residencias, establecimientos hoteleros... , y comentó que actualmente los edificios no están preparados para realizar de forma segura y correcta las evacuaciones.

Avantia3Ángel Luís Hernández Rodríguez, de Autonomía Avanzada, expuso la problemática que supone la evacuación de personas con diversidad funcional.Propuso diferentes soluciones técnicas para evitar los riesgos de lesiones músculo esqueléticos que se producen en los rescatadores, socorristas, etc. en el momento de trasladar personas a un lugar seguro.

Propuso soluciones técnicas para aumentar el grado de seguridad de este colectivo y de las personas con diversidad funcional, tan vulnerable en situaciones de emergencia, presentando a los asistentes los diferentes equipamientos existentes en materia de evacuación.

El Sr. Arno de Waal de Adaptamos Group, comentó a los asistentes las necesidades del colectivo de personas con diversidad funcional y tendencias de la población hacia el envejecimiento. Insistió en la cantidad de obstáculos actuales que nos podemos encontrar no solo en materia de "accesibilidad" sino también para realizar una correcta y segura "evacuación" para personas con discapacidad (Visual, Auditiva, y movilidad reducida).

Todos ellos coincidieron en la importancia en materia de prevención y formación, no solo a las personas con diversidad funcional sino también a los cuidadores, familiares, personal, etc.

Despúes de la presentación, se realizó un simulacro con la participación voluntaria de los bomberos de Tenerife, donde se usaron equipamientos como la silla Evacusafe, el SkiPad, ResQmat, y Albacmat.

En esta jornada asistieron trabajadores de varios centros sociosanitarios, trabajadores de la empresa Mapfre, Aeromédica Canaria, organizaciones y asociaciones de personas con discapacidad, y los propios bomberos.

Por último, agradecemos al Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife que permitiera realizar la jornada en el Salón de Actos y, por encima de todo, el excelente trato y la total colaboración de su personal.