Los días 17 de junio de 2015 en Santa Cruz de Tenerife y 18 de junio en Las Palmas de Gran Canaria celebramos en el salón de actos del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) del Gobierno de Canarias,las jornadas de "Movilización de Personas en situación de Dependencia", organizadas por el Instituto Canario de Seguridad Laboral(ICASEL) en su programación para los años 2015 y 2016, donde Ángel Luis Hernández Rodríguez de Avantia intervino con la ponencia de técnicas de evacuación asistida para personas en situación de dependencia, junto a profesionales del ICASEL, FREMAP y Aeromédica Canarias.

Las jornadas estaban orientadas a profesionales de servicios de prevención propios y ajenos, profesionales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, profesionales del ICASEL, representantes sindicales y de las asociaciones empresariales, personal laboral de los sectores de atención sociosanitaria y público en general.

J.T.-En-Tenerife

Ángel Luis Hernández Rodríguez de Avantia, mediante un caso práctico comentó la importancia de los sistemas de evacuación de personas dependientes y con discapacidad en los edificios de más de una planta, sobre todo en centros sanitarios, geriátricos, establecimientos hoteleros...comentó que actualmente la mayoría de los edificios y lugares de pública concurrencia no tienen resuelto el problema de la accesibilidad.

Expuso la problemática que se enfrentan los rescatadores y las personas con discapacidad en el momento del traslado a un lugar seguro en una evacuación por situación de emergencia. Comentó la normativa estatal y autonómica en materia de accesibilidad, prevención de riesgos laborales y evacuación y emergencia. Además destacó que es fundamental que los trabajadores y la ciudadanía en general estén formados en el manejo de los equipamientos de evacuación y en técnicas de ayuda espontánea para poder ayudar a las personas con discapacidad, tan vulnerable en situaciones de emergencia.

Presentó a los asistentes los diferentes equipamientos existentes en materia de evacuación y los cursos de formación a trabajadores bonificables a través de la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo, que cuentan con Diploma con Reconocimiento Oficial de la ESSCAN que Avantia imparte en materia de técnicas de ayuda espontánea, siguiendo los principios de comprensión e igualdad y capacitación en el uso manejo de los nuevos equipamientos de evacuación.
 
Insistió en la cantidad de obstáculos actuales que nos podemos encontrar no solo en materia de "accesibilidad" sino también para realizar una correcta y segura "evacuación" para personas con discapacidad (Visual, Auditiva, y movilidad reducida). Además destacó que es impresindible que tanto en los edificios y lugares de pública concurrencia, hospitales, centros geríatricos,complejos hoteleros, etc. cuenten con equipamientos de evacuación señalizados y que todo el personal que se encuentre en el edificio sepan cómo usarlos y donde están para ser usados de forma inmediata en caso de emergencia.

Agradecemos  al Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) por la invitación como ponentes a las jornadas y a su grupo humano por su inestimable colaboración.